Hemos instalado en once emplazamientos diferentes de la ciudad de Madrid unas piezas de madera con suelos vivos que forman juntas la gran B de Bosque Metropolitano.
En ellas están plantadas variedades de semillas silvestres y autóctonas que serán reutilizadas posteriormente como mesas de cultivo en el vivero de Valdegrulla con fines productivos y didácticos.
El Área de Desarrollo Urbano inicia una campaña de comunicación diferente sobre el Bosque Metropolitano, con el objetivo de que la ciudadanía en su conjunto conozca el mayor proyecto de transformación urbana de la ciudad de Madrid en los próximos años.
Es un proyecto que surge del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por el clima, con el que se regeneran 5.900 hectáreas de suelo periurbano, que se convertirán en un Bosque Metropolitano rodeando la ciudad.
El nuevo Bosque ya está creciendo. Esta campaña simboliza el desarrollo del proyecto, la fase en la que se transforman los suelos para albergar naturaleza.
En el suelo reside una gran diversidad de organismos que desarrollan y facilitan muchos procesos, regeneran la tierra, purifican el agua y aportan nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Estos organismos constituyen más del 25% de la biodiversidad del planeta y en 2012 la FAO aprobó “La Alianza Mundial de los Suelos” para promover un manejo sostenible de los mismos que garantice la vida de las plantas.
La campaña, que muestra el papel del suelo y las especies pioneras que lo van colonizando, es posible gracias a las empresas que lo patrocinan, que también son pioneras en el impulso de actuaciones medioambientales en la ciudad de Madrid, a través de la gran infraestructura verde que será el Bosque Metropolitano.
Se han instalado en once emplazamientos diferentes unas piezas de madera con suelos vivos que forman juntas la gran B del Bosque Metropolitano. En ellas están plantadas variedades de semillas silvestres y autóctonas que serán reutilizadas posteriormente como mesas de cultivo en el vivero de Valdegrulla, con fines productivos y didácticos. Con esta acción se busca transmitir los valores principales del proyecto, como la sostenibilidad y el fomento del bienestar de la población. Los emplazamientos han sido seleccionados en función de su relevancia, combinando la presencia en el eje Castellana-Prado-Recoletos con la visibilidad en los distritos más próximos a las actuaciones que forman parte del proyecto.
La silueta del Bosque Metropolitano, cinturón verde de 75 km que rodeará la ciudad de Madrid, es una B que se subdivide en diferentes piezas de madera que van a estar expuestas en la vía pública durante 45 días para poder interaccionar con ellas.
Las piezas de madera se unirán una vez finalizada la campaña, conformando la B y expresando el lugar colectivo donde las personas, como las especies pioneras que nacen de estos suelos vivos, somos agentes fundamentales para cuidar de nuestra ciudad e impulsar acciones que mejoren la sostenibilidad y el bienestar. Todos somos aliados del Bosque Metropolitano.
La campaña es una iniciativa del Área de Desarrollo Urbano en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid y ha sido diseñada por Arquitecturas Afectivas.
El proyecto municipal Bosque Metropolitano inicia una campaña de comunicación con el objetivo de que la ciudadanía en su conjunto conozca el mayor proyecto de transformación urbana de la ciudad de Madrid en los próximos años.
Es un proyecto que surge del compromiso del Madrid por el clima, regenera 5.900 ha de suelo periurbano que se convertirán en un Bosque Metropolitano rodeando la ciudad .
El nuevo Bosque ya está comenzando a crecer, transformando el suelo en vida. Esta campaña simboliza el comienzo del desarrollo del proyecto Bosque Metropolitano.
En el suelo reside una gran diversidad de organismos que desarrollan y facilitan muchos procesos, regeneran el suelo, purifican el agua y aportan nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Estos organismos constituyen más del 25% de la biodiversidad del planeta y en 2012 la FAO aprobó “La Alianza Mundial de los Suelos” para promover un manejo sostenible del suelo que garantice la vida de las plantas.
Así como la campaña muestra el papel del suelo y las especies pioneras que lo irán colonizando, también concede protagonismo a las empresas que lo patrocinan, son empresas también pioneras en alizanza con el impulso de actuaciones medioambientales en la ciudad de Madrid a través de la gran infraestructura verde que será el Bosque Metropolitano.
Para ello, se han instalado en once emplazamientos diferentes de la ciudad de Madrid unas piezas de madera con suelos vivos que forman juntas la gran B de Bosque Metropolitano. En ellas están plantadas variedades de semillas silvestres y autótonas que serán reutilizadas posteriormente como mesas de cultivo en el vivero de Valdegrulla con fines productivos y didácticos. Con ello se quieren transmitir los valores principales del proyecto de sostenibilidad y fomento del bienestar de la población, en varios emplazamientos de la ciudad de Madrid seleccionados en función de su relevancia para el proyecto Bosque Metropolitano, combinando la presencia en el eje Castellana-Prado-Recoletos con la visibilidad en los distritos más próximos a las actuaciones que forman parte del proyecto.
La silueta del Bosque Metropolitano, cinturón verde de 75 km que rodeará la ciudad de Madrid, es una B que se subdivide en diferentes piezas de madera que van a estar expuestas en la vía pública durante 45 días para poder interaccionar con ellas.
Las piezas de madera que representan las diversas partes del proyecto Bosque Metropolitano, se unirán una vez finalizada la campaña, conformando la representación del conjunto del proyecto y expresando el lugar colectivo donde las personas, como las especies pioneras que nacerán de estos suelos vivos, somos agentes fundamentales para cuidar de nuestra ciudad e impulsar acciones que mejoren la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía en su conjunto. Todos somos aliados del Bosque Metropolitano.
La campaña es una iniciativa del Área de Desarrollo Urbano en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid y ha sido diseñada por Arquitecturas Afectivas.
El Foro de Empresas por Madrid es una plataforma colaborativa público-privada de planificación y desarrollo de proyectos que permite al tejido empresarial contribuir y aportar sus conocimientos, experiencias y tecnologías para avanzar en el bien común de toda la ciudadanía, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y sus diferentes Áreas de Gobierno y Distritos.
Este espacio de colaboración incentiva y posibilita el compromiso empresarial con la ciudad y sus valores.
En lo que se refiere al Bosque Metropolitano, el Foro de Empresas por Madrid está financiando una campaña de actuaciones de difusión y participativas vinculadas al proyecto, dirigida a que la ciudadanía de Madrid conozca el Bosque Metropolitano y sus beneficios, para impulsar su papel de aliada y beneficiaria, al mismo tiempo que se visibiliza la importancia de la colaboración público-privada.
Durante el año 2022 se ha publicado un libro del Bosque Metropolitano en el que se explican los proyectos que resultaron ganadores del concurso de ideas que fue financiado por el Foro de Empresas por Madrid, así como un cómic divulgativo del Bosque Metropolitano destinado a los colegios y material educativo adaptado a las necesidades del profesorado para su impartición en centros de educación primaria, además de la campaña de comunicación a través de elementos de madera en la vía pública que transmitan los valores del proyecto a la ciudadanía y permitan su interacción con el mismo.
Por otra parte, el Foro de Empresas por Madrid también colabora en las Jornadas sobre el Bosque Metropolitano.
ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable. Su objetivo es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, cubriendo toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Cuenta con más de 41.500 empleados, presencia en 65 países de los 5 continentes, y desarrolla su actividad bajo el compromiso de contribuir al progreso económico y social de las comunidades en las que opera.
ACCIONA apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que abordan los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.
ACCIONA abandera una manera diferente de hacer negocios transformando las ciudades en entornos de bienestar para vivir. Por ello, se implica y colabora en proyectos medioambientales y sostenibles como el Bosque Metropolitano de Madrid que se convertirá en un gran cinturón verde contribuyendo al reequilibrio y a la descarbonización de la capital.
Además, ACCIONA ha llevado a cabo diferentes iniciativas de colaboración para el Ayuntamiento de Madrid vinculados directamente al Bosque Metropolitano:
Más de 90 voluntarios de la compañía han contribuido a la plantación de 1575 nuevos ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en el barrio de El Cañaveral.
Plantaciones adicionales de 4.000 ejemplares en la Dehesa de la Villa complementarias a la consolidación del evento del Open de Golf de Madrid como evento neutro en carbono y de impacto positivo ambiental y social.
Participación como patrocinador en la campaña BOSQUE METROPOLITANO en el ámbito del Foro de Empresas.
Reale Foundation es la fundación corporativa de Reale Group. Creada en 2017, desarrolla su actividad en Italia, España y Chile, comunidades en las que operan las empresas de Reale Group, y trabaja para financiar proyectos en cuatro líneas estratégicas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde 2017, son 362 las iniciativas apoyadas por Reale Foundation, 6,7 millones de euros entregados a entidades del tercer sector entre Italia, España y Chile, y 10 millones asignados durante la pandemia contra el covid.
Valoriza es la filial de Sacyr dedicada a los servicios municipales: limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes y movilidad urbana en más de 400 municipios de España, entre los que destacan Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz. Promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de la incorporación de flota de bajas emisiones y más silenciosa y de la implantación de medidas de ahorro de agua. Pone el foco en sus profesionales, favoreciendo la economía social y la igualdad de género, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, y la incorporación de criterios de accesibilidad universal.
En los servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado para Madrid, Patrimonio Nacional, Sevilla y Zamora, entre otros, Valoriza aplica las técnicas más sostenibles que fomentan el respeto a los ecosistemas y a la biodiversidad.
Todos los proyectos de Sacyr se guían por su Plan de Sostenibilidad 2021-2025 para crear un futuro que genere un impacto social, económico y medioambiental positivo para la sociedad.
La base de este plan es el respeto por los recursos naturales y el trabajo por un mundo más igualitario, ético y justo. Por ello, Sacyr está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de tal manera que, para cada uno de los 17 ODS, ha creado una serie de actuaciones encaminadas a cumplir ese objetivo.
Dentro del grupo, se llevan a cabo iniciativas para reducir el impacto en los ecosistemas impulsando la economía circular, el uso responsable del agua, y el trabajo para la mejora de la eficiencia energética con el compromiso firme de ser neutros en carbono antes de 2050.
Su amplia experiencia en la conservación y gestión de zonas verdes y arbolado, así como en el mantenimiento de equipamientos públicos, le permitirá acometer las actuaciones necesarias de este nuevo cinturón verde.
Madrid Nuevo Norte se cubre de verde, y extiende el Bosque Metropolitano hacia el interior de la ciudad, gracias a su Eje Verde, una red lineal de parques conectados entre sí y con los espacios naturales de su entorno.
La naturaleza se abre paso en la ciudad, cubre las vías del tren de Chamartín, se extiende a lo largo de los nuevos barrios de Madrid Nuevo Norte, atraviesa puentes y une a los madrileños con la biodiversidad de los espacios naturales protegidos de la región. Madrid Nuevo Norte introduce la naturaleza en los barrios del norte de la capital, creando un ecosistema propio. Con fachadas y cubiertas vegetales, puentes que se cubren de verde y un gran bosque urbano, el Parque Central.
FCC Construcción participa intensamente en el desarrollo del Bosque Metropolitano.
Actualmente, FCC Construcción desarrolla a través de contratos con el Ayuntamiento de Madrid actuaciones en Valdegrulla y en el paraje de Valdesenderín, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Otros Proyectos desarrollados por FCC Construcción en el Bosque Metropolitano y de renaturalización a escala local, a través de contratos con el Ayuntamiento de Madrid son:
Sanitas es una compañía especialista en servicios de salud y bienestar. Ofrece a sus clientes un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, y servicios de atención a mayores.
Como compañía sanitaria, Sanitas entiende la salud desde la perspectiva One Health, impulsada por organismos como la Organización Mundial de la Salud. Esta visión incide en la conexión directa entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Por eso, Sanitas centra sus esfuerzos en cuidar la salud del planeta para cuidar también la salud de las personas.
Sanitas promueve la creación de ciudades más saludables y ciudadanos más sanos. Por ello, en 2021 se convirtió en la primera empresa que donó árboles que se plantaron en el Bosque Metropolitano de Madrid. Lo hizo a través de su programa Healthy Cities, mediante el cual Sanitas lanza anualmente a la sociedad un reto doble: caminar 6.000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana. Si los participantes cumplen el reto, Sanitas colabora en la creación de zonas verdes que contribuyan a construir entornos urbanos saludables y sostenibles. Ciudadanos y empleados de compañías españolas se suman al programa Healthy Cities cada año, desde 2015. En las dos últimas ediciones celebradas en 2021 y 2022, y tras haberse cumplido el reto Healthy Cities, Sanitas ha entregado un legado verde a distintas ciudades españolas entre ellas Madrid y su Bosque Metropolitano.
En concreto, Sanitas ha donado árboles que han sido plantados en distintas zonas del Bosque, entre ellas: en el mirador del Bosque de los abrazos del Campo de las Naciones; en la zona de Butarque y en el Cañaveral. También Sanitas ha donado árboles que se plantaron en la parcela de avenida del Talgo del Bosque Metropolitano para conmemorar la celebración de los primeros Juegos Inclusivos de la historia, que tuvieron lugar en Madrid en 2021.
El Bosque Metropolitano no sería igual sin los vecinos de distintos distritos que se encuentran comprometidos con la mejora de las condiciones medioambientales de sus barrios, y por tanto implicados en la aportación de su granito de arena en el Bosque Metropolitano.
El desarrollo de Jornadas Técnicas paras la explicación del proyecto en los distritos de Usera, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas despertaron el interés de las asociaciones vecinales y permitieron recoger sus aportaciones en actuaciones previas en entornos como el del Río Manzanares.
Tras estas exposiciones se han desarrollado diferentes jornadas de plantación donde los vecinos directamente, en coordinación con la Dirección General de Planificación Estratégica, han colaborado en la reforestación de diferentes motas verdes en el barrio del cañaveral.
El Bosque Metropolitano será un anillo de bosque de 35.000 ha, que rodeará toda la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid 2023
Accesibilidad, Aviso legal, Protección de datos