El Bosque Metropolitano es un gran proyecto de infraestructura verde que ha surgido de la convergencia de un contexto social, ambiental y urbanístico favorable para su propuesta e implementación en la ciudad de Madrid. Su puesta en marcha es fruto de una evolución histórica en la toma de conciencia de los problemas ambientales ligados a la capacidad del hombre para transformar el planeta y de la circunstancia específica actual de la ciudad de Madrid.
Esta publicación es fruto de los trabajos presentados en el Concurso Internacional de Ideas del Bosque Metropolitano y explica los numerosos beneficios socioeconómicos y medioambientales del Bosque Metropolitano para la ciudadanía.
Esta guía didáctica y de educación ambiental del Bosque Metropolitano de Madrid pretende trasladar a las aulas la belleza y singularidad de nuestro entorno natural para implicar a la comunidad educativa en su promoción y protección.
Recoge una propuesta de actividades prácticas y un juego de mesa para trabajar en las aulas, así como algunas ideas para la obtención de recursos didácticos y unas reflexiones en torno a la naturaleza, la biodiversidad, el fomento de la conectividad de los espacios, los ciclos biológicos y la sostenibilidad en las actividades que desarrollamos a diario, teniendo presentes los actuales elementos curriculares.
Los objetivos particulares de esta publicación son los de dar a conocer el proyecto de Bosque Metropolitano entre una gran variedad de lectores, entre los que se encuentran de manera destacada los alumnos de los centros educativos de la ciudad de Madrid, transmitiendo los valores medioambientales, sociales y económicos del proyecto y proporcionando elementos tangibles que el lector pueda reconocer vinculados a cada uno de los cinco ámbitos territoriales del proyecto.
(*) CORRECCIÓN EN EL TEXTO: Tal importancia tiene el río Manzanares para el municipio de Madrid como corredor ecológico que atraviesa nuestra ciudad, conectando el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares, que en la página 14 de la primera edición impresa del cómic divulgativo del proyecto Bosque Metropolitano, se ha indicado, de manera errónea, que es afluente del río Tajo. La realidad es que el río Manzanares es tributario del río Jarama, en el ámbito del mencionado Parque Regional del Sureste, y éste desemboca, a su vez, en el río Tajo.
El Bosque Metropolitano será un anillo de bosque de 35.000 ha, que rodeará toda la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid 2023
Accesibilidad, Aviso legal, Protección de datos